Ingenieros Agrónomos en la AGE
Los ingenieros agrónomos, como titulados superiores, pueden acceder a la mayor parte de cuerpos y escalas de la Administración Pública tras superar el correspondiente proceso selectivo.
No obstante, la Administración Pública necesita específicamente de ingenieros agrónomos por su condición de ser los profesionales con la formación y preparación más adecuada y completa en materias como la producción agrícola y ganadera, la sanidad vegetal, la ordenación del territorio, las infraestructuras y tecnología aplicada en el medio rural, las industrias agroalimentarias, la elaboración y gestión catastral o valoraciones en el ámbito rústico, además de tener una de las mejores preparaciones en materia de medio ambiente y de economía agraria.
La Administración necesita específicamente ingenieros agrónomos, tanto para el desarrollo de políticas relacionadas con las materias anteriormente citadas, como para contar con funcionarios con el máximo nivel profesional en estas disciplinas y que puedan tratar en igualdad de condiciones con los profesionales equivalentes en el sector privado.
Así, desde la creación de la Escuela Central de Agricultura en 1855, la Administración se sirve de estos profesionales a través del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, cuyo reglamento orgánico de 1882 recoge en su artículo primero la especialidad propia del Cuerpo al atribuirle la “dirección e intervención en los ramos de la Administración que se relacionan con la agricultura, ganadería e industrias derivadas”. Hay que señalar que, durante más de 25 años, la Administración convocó plazas específicas de ingenieros agrónomos a través de otras escalas de organismos autónomos (OOAA), que fueron refundidas posteriormente con otras titulaciones en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OOAA del MAPA y Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OOAA del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, a pesar de que actualmente estas escalas engloban multitud de titulados diferentes, los ingenieros agrónomos que en su momento accedieron a las mismas tienen casi equivalencia con el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
En consecuencia, el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado es un cuerpo especial de funcionarios de España perteneciente a la Administración General del Estado. Está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tiene también vinculación con otras áreas de la Administración donde tiene un destacado papel, como la Dirección General del Catastro o los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de Sanidad Vegetal. También cuenta con miembros en otros departamentos, en la administración autonómica, en embajadas y en organismos internacionales. Está clasificado dentro del subgrupo A1 de funcionarios y en la actualidad cuenta con más de 350 miembros.
Número de Ingenieros Agrónomos del Estado
Fuente: Boletín de Personal de las AAPP y elaboración propia
Como se observa en las cifras, la mayor parte de los ingenieros agrónomos ejercen su actividad profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero hay también un nutrido grupo de ingenieros agrónomos del Estado en la Administración en el territorio (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) con tareas más específicas. Éstos trabajan fundamentalmente en gerencias territoriales del catastro y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno (áreas, dependencias y unidades de agricultura). Entre sus funciones está participar en el desarrollo y gestión catastral, formar parte de los jurados de expropiación forzosa o como inspectores de sanidad vegetal en los Puestos de Control Fronterizos (PCF).
¿Dónde Estamos?
Los ingenieros agrónomos, como titulados superiores, pueden acceder a la mayor parte de cuerpos y escalas de la Administración Pública tras superar el correspondiente proceso selectivo.