Grupo avícola VMR

El 4 de junio de 2019 una delegación de ANIADE tuvo el privilegio de visitar varias instalaciones del Grupo VMR en las provincias de Toledo y Cáceres y más concretamente en las comarcas del Campo Arañuelo y de la Vera.

El Grupo VMR es una empresa de integración avícola, con una cuota del 4,40 de la producción de pollos de España, cuyo objetivo es la producción de carne de pollo apoyándose en los productores que forman parte de la cadena y que se ocupan del engorde de los pollitos hasta su estado óptimo para el sacrificio.

La visita comenzó en un núcleo de recría en Ventas de San Julián (Toledo), de los 9 que se están ejecutando en ese momento en esa zona. Para la elección de las localizaciones de estos proyectos se han tenido en cuenta la baja densidad de explotaciones avícolas en la zona para garantizar la seguridad biológica

El siguiente proyecto que visitamos fueron las instalaciones de sacrificio y procesamiento de pollos, ubicadas en Cuacos de Yuste. Son unas modernas instalaciones donde se procesan diariamente 125.000 pollos, donde las medidas de seguridad para entrar recuerdan las de laboratorios de alta seguridad sanitaria. Cada día llegan más de 20 camiones con más de 6.000 pollos procedentes de las explotaciones de engorde de los avicultores integrados. El producto final, canales de pollo y despojos se someten a un segundo procesamiento más elaborado en otras instalaciones que tiene el Grupo VMR en San Fernando de Henares (Madrid) desde donde se realiza la distribución.

El proyecto más singular, sin duda, que visitamos fue la incubadora localizada en Casatejada (Cáceres). Es el más tecnológico o innovador de los visitados. En estas instalaciones el Grupo concentrará todos los huevos fecundados y donde, pasado un tiempo de incubación en unas cámaras totalmente automatizadas, se conseguirá el nacimiento de pollitos que en el mismo día serán distribuidos a los avicultores integrados para su engorde. Para tener una idea de la complejidad tecnológica de esta instalación se ha construido una planta superior donde va situado el cableado y automatismos para su acceso directo por parte de los técnicos. Esta instalación de incubación está a cargo de un Ingeniero Agrónomo.

Otro proyecto estrella que se visitó en Casatejada, separado de la incubadora, fue la fábrica de piensos del grupo, que inició las labores en 2014 siendo durante un tiempo la mayor fábrica del sector en España. Por supuesto que las medidas de seguridad para entrar en las instalaciones son sumamente estrictas, de acuerdo con unos protocolos preestablecidos. Desde estas instalaciones se sirve el pienso a las granjas propias del grupo y a las de los avicultores integrados. Desde el grupo nos recordaron que una fórmula nutricional bien equilibrada es clave para conseguir el mayor índice de transformación pienso/carne. En ese sentido nos recordaron que en unos 40 días de vida se consigue el óptimo peso comercial del pollo entre 2,5-3 kg/animal.

Finalmente se visitó un núcleo de producción de puesta en Alcolea de Tajo (Toledo), que se encontraba en una fase avanzada de ejecución. Contaba con 3 naves para producción de huevos fértiles donde está previsto que haya en cada una de las 3 naves unas 18.000 gallinas ponedoras con un 10% de gallos para su apareamiento. La producción de huevos se recogerá cada día para su traslado a la incubadora de Casatejada de donde saldrán los pollitos de un día. Las instalaciones de producción también están a cargo de un Ingeniero Agrónomo.

Galería de imágenes

El 4 de junio de 2019 una delegación de ANIADE tuvo el privilegio de visitar varias instalaciones del Grupo VMR en las comarcas del Campo Arañuelo y de la Vera.

Grupo avícola VMR, una empresa de integración avícola ubicada en las provincias de Toledo y Cáceres.