Industria cárnica, almazara y cebadero de terneros en los Montes de Toledo
En el marco de las actividades que desarrolla la Asociación se consideró de interés organizar esta visita que se ha centrado en 2 subsectores estratégicos del sector agroalimentario español como son el cárnico y el del aceite de oliva.
En ese sentido, el 12 de noviembre de 2022 una representación de ANIADE ha visitado una industria cárnica, una almazara y un cebadero de terneros en la zona de Gálvez (Toledo) en la comarca de los Montes de Toledo.
Programa de la visita:
- Industrias Cárnicas Tello en Totanés (Toledo)
- Cooperativa Almazara Tesoro de Guarrazar en Guadamur (Toledo)
- Cebadero de terneros en Noez (Toledo)
Industrias Cárnicas Tello, empresa de origen familiar creada en 1966, es una de las principales industrias cárnicas de Castilla La Mancha y la más importante de la comarca, donde es un referente. Dispone de líneas de fabricación en todos los productos derivados del cerdo: elaborados, curados, cocido, fresco, etc. También tiene alguna línea de otras especies como aves y vacuno. En 2021 alcanzó una facturación de 213 millones de euros según datos de Alimarket. Durante la visita la delegación estuvo acompañada por el Consejero delegado de la entidad.
La Cooperativa Almazara Tesoro de Guarrazar fue fundada en 1979 agrupando a unos 500 socios de la zona con una capacidad de molturación de hasta 3 millones de kilos de aceituna. Pertenece a la Denominación de Origen Montes de Toledo y tiene 2 líneas de producción de aceite de oliva: ecológico y convencional. En los últimos años ha apostado fuertemente por el envasado buscando el valor añadido del producto. Sus aceites han recibido varios premios, principalmente de la variedad Cornicabra.
El cebadero de terneros ubicado en una parcela de Noez tiene una capacidad de cebo de 500 animales y fue estrenado hace 2 años, siendo propiedad de un joven recientemente instalado que se ha acogido a las correspondiente ayudas de la PAC. Se ceban tanto terneros de 15 días, procedentes de vaquerías de toda Europa, Francia e Irlanda principalmente como “pasteros” procedentes de vacas españolas. Los terneros se sacrifican y comercializan a través de un matadero perteneciente a una cooperativa de la zona.